Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Aceptar


Notas de prensa

Volver
BIOCULTURA SEVILLA LA GRAN FERIA

BIOCULTURA SEVILLA LA GRAN FERIA "BIO" LLEGA A ANDALUCÍA14-12-2016

Del 10 al 12 de marzo 2017, por segundo año, se va a celebrar en FIBES-Sevilla, BioCultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. BioCultura lleva celebrándose en Madrid desde hace 32 años, 23 en Barcelona, 6 en Valencia y 4 en Bilbao. 

La Asociación Vida Sana y CONTURSA alcanzaron en 2014 un acuerdo para colaborar de forma conjunta en la organización de este certamen sobre productos “bio”, cuyos principales sectores son la alimentación ecológica, los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados, el textil orgánico, los eco-materiales, las terapias y medicinas complementarias, el ahorro y el reciclaje, la ecología, el medio ambiente, el turismo rural…

UN SECTOR PUJANTE
El sector “bio” es en estos momentos el más pujante, dinámico y creativo de toda la economía española. Los sectores convencionales se desploman y los ciudadanos quieren optar por grandes cambios. Y estos grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que prefieren otras formas de eco-nomía, de producción y de consumo. Todos ellos están en BioCultura.
En los últimos años, el sector ecológico no ha dejado de crecer en el estado español con un valor de mercado de alrededor de 1.000 millones de euros. Y, a pesar de la crisis, el sector "bio" no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo alrededor del 10-15% anual.
España es el país con mayor superficie de la UE dedicada a la producción ecológica, con 1,9 millones de hectáreas de cultivo. Andalucía es referente nacional e internacional del sector ecológico con más de un millón de hectáreas certificadas (el 51% de la superficie ecológica en España) y un crecimiento del 12% respecto al año anterior. Es un sector muy importante para la economía andaluza que se ha convertido desde hace mucho tiempo en un sector estratégico.

El secreto radica en que los productos ecológicos se defienden por sí mismos y cuentan con la clientela más fidelizada. Los productos ecológicos son buenos para los consumidores, para el medio ambiente, para la eco-nomía local, fijan poblaciones en el entorno rural, crean más empleo, combaten el cambio climático, fomentan una sociedad más sana en todos los ámbitos… y por encima de todo: detrás de cada proyecto y/o empresa bio, hay personas sensibles, creativas y dispuestas a trabajar por un presente y un futuro mejores.
Y el público andaluz es protagonista de las nuevas tendencias de consumo.

Con la finalidad de aumentar el conocimiento de las virtudes de los productos ecológicos y aumentar así el necesario consumo en nuestra región y país, BioCultura pone todos sus medios a disposición de este gran objetivo: que los alimentos ecológicos sean lo normal, y no la excepción.


NOS BENEFICIA A TODOS
El desarrollo de la producción ecológica no sólo beneficia al sector, también a la sociedad en general, ya que como señalan los últimos datos publicados por IFOAM UE, ayuda a conservar la fertilidad de los suelos, garantiza su sostenibilidad para la producción de alimentos, reduce de un 40% a un 64% la filtración del nitrógeno que contamina nuestras aguas, genera un 34% más de biodiversidad que los cultivos y ganaderías convencionales, y contribuye a luchar contra el cambio climático ya que la producción de carne ecológica consume hasta un 85% menos de energía y por último, aunque no menos importante genera más empleo, en las fincas ecológicas hay hasta un 50% más puestos de trabajos (en Andalucía, el sector genera en la región en torno a unos 20.000 puestos de trabajo directos).


NUESTRO LEMA PARA ESTE 2017: “LA FERIA DEL GRAN CAMBIO DALE UN GIRO A TU VIDA”
El lema está muy claro: “BioCultura es la feria del gran cambio: dale un giro a tu vida”. BioCultura sigue creciendo, igual que todo el sector “bio”, mientras la economía petrodependiente nos conduce a la sexta extinción. Mientras los políticos, las instituciones gubernamentales, las grandes multinacionales y las entidades internacionales siguen ancladas en una visión manipulada de la realidad, aceleremos nosotros la transición con cambios profundos en nuestros hábitos de vida hacia una sociedad en armonía con nuestro planeta.

PREVISIONES BIOCULTURA SEVILLA 2017
Público asistente: 15.000 (en 2015 fueron 12.900)
Expositores: 250 (en 2015 fueron 203)
Actividades paralelas: 200 (en 2015 fueron 158)
Público asistente a las actividades: 11.000 (en 2015 fueron 9.700)
Niños participantes en MamaTerra: 1.500 (en 2015 fueron 1.200)

Previsiones de participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica, 45% (cerca de 12.000 productos certificados)
Terapias complementarias: 17%. Ecología, medio ambiente: 8%. Casa Sana: 6%
Artesanías: 5%. Moda sostenible: 4%. Cosmética ecológica, 6%. Otros: 9%