Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Aceptar

 

Notas de prensa

Volver
PREMIOS BIOCULTURA BCN25.CAT

PREMIOS BIOCULTURA BCN25.CAT26-04-2018

Cada año, BioCultura concede sus Premios BioCultura a los productos, empresas, periodistas, personalidades, ecochefs, campesinos, entidades, programas… que más y mejor han apostado por la cultura “bio”.

Pero este año, en que BioCultura cumple 25 primaveras en Barcelona, los premios serán diferentes. Los Premios BioCultura BCN25.CAT se circunscriben en la edición de hogaño al ámbito de Catalunya para conmemorar el citado XXV aniversario de BioCultura BCN. Los premios se entregarán en la Gran Gala del Mundo “Bio” que se llevará a cabo este viernes 27 de abril en las Reials Drassanes de BCN, el primer emplazamiento de BioCultura en Barcelona hace 25 años. Los premiados son ecoemprededores, periodistas, doctores, entidades privadas o públicas y cargos técnicos de la Administración que han dedicado toda una vida a promocionar la alimentación ecológica y todos sus mundos afines.


Mañana, viernes 27 de abril, se llevará a cabo en las Reials Drassanes de Barcelona la Gran Gala del Mundo “Bio”, organizada por BioCultura/Vida Sana. En ella, se estrenará el documental “BioCultura BCN 25. Agroecologia, Salut, Pau, Cultura i Rebel.lia”. Se trata de un breve documental, con guión y dirección de EcoActivistas (el grupo que dirige The Ecologist), que da voz a diversas ecoemprendedoras que son protagonistas del sector “bio” y que repasan el pretérito, el presente y el futuro del sector “bio” catalán a partir de los 25 años de existencia de BioCultura en Catalunya. La Gran Gala del Mundo “Bio”, que contará con la presentación de Pilar Sampietro (Radio 3: “Mediterráneo”), da voz a artistas veteranas y emergentes que desde siempre han mostrado su pasión por la alimentación ecológica: la mexicana La Malinche, Maia Kanaan y/o la conocida Marina Rossell, que estarán acompañadas por un solvente grupo de excelentes músicos (dirigidos por Pedro Burruezo) llamado para la ocasión el BioCultura Ensemble. La Gran Gala del Mundo “Bio”, la primera del sector y que espera crear tradición anual en la Ciudad Condal, también contará con desfile de moda ecológica, pica-pica totalmente orgánico y, por si todo esto fuera poco, las asistentes que lo deseen podrán, si asisten con algo de anticipación a la gala, ser maquilladas con cosmética ecológica certificada por profesionales de la cosmética.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha dicho: “Este año la entrega de los Premios BioCultura la hemos transformado en la primera Gran Gala del Mundo ‘Bio’. El aniversario de los 25 años lo merecía. Si los de la literatura, los del cine, los del teatro, los médicos… tienen su gran gala, ¿por qué el sector ‘bio’ no iba a poder tener la suya? Alguien tenía que organizarla, ¿no? Alguien tenía que dar el primer paso. Y va a ser preciosa. Ya han confirmado su asistencia más de 400 personas y ya tenemos que cerrar porque ya no cabe ni un alfiler más”. Parra aprovecha para decir que “esta Gran Gala del Mundo ‘Bio’ previa a BioCultura BCN en el año de su XXV aniversario es, además de la ceremonia de la entrega de los Premios BioCultura BCN25.CAT, una reivindicación importante para el sector en un momento en que es más necesario que nunca que la alimentación ecológica llegue al mayor número de hogares. Es una gran gala, eso sí, humilde, sencilla, sin aspavientos, realizada desde la honestidad y la sencillez. Nuestra alfombra roja es el trabajo de miles y miles de personas por el bien común a través de una producción alimentaria que no contamina y sana a las personas y a la Naturaleza. Una semana antes de BioCultura BCN, rompemos el hielo en favor del mundo ecológico de la mejor manera posible para calentar motores para una feria que va a ser de traca. Esperamos que la clase política, sea del color que sea, se dé cuenta de lo que se está cociendo en el mundo ecológico y que se decida de una vez por todas a apoyar con incentivos fiscales y otras ventajas a todos aquellos que no contaminan y que contribuyen a un mundo más limpio y sostenible… y que se deje de apoyar a una ‘eco-no-mía” petrodependiente que conlleva el suicidio de toda nuestra especie”.

Los asistentes a la gala recibirán como obsequio el disco “BioCultura BCN 25. Agroecologia, Salut, Pau, Cultura i Rebel.lia”, un disco en vinilo, de coleccionista, protagonizado por 10 voces femeninas catalanas o residentes en Catalunya. Artistas veteranas y emergentes, que cantan en catalán y castellano (y en inglés), de géneros muy diversos entre sí… Además de las ya citadas y que estarán actuando en la gala, en el disco también están Núria Graham, Marinah, Judith Nerdermann, Mayte Martín, Maria Laffitte (in memoriam)… Parra explica que “todas ellas se han sumado con sus canciones y su arte a esta revolución ecológica que está surgiendo en todo el planeta y que en Catalunya ha arraigado de una forma muy bonita, porque hemos sido muy pioneros y BioCultura es la gran feria orgánica de todo el arco mediteráneo”.

 

PREMIOS BIOCULTURA BCN25.CAT
Jaume Rosselló (periodista. Fundador de la Revista “Integral”)
Isidre Martínez (Responsable de producció agrària ecològica. Direcció General d'Agricultura i Ramaderia)
Cal Valls (empresa pionera en alimentación ecológica)
Biocop (empresa pionera en alimentación ecológica)
Hortec (empresa pionera en alimentación ecológica)
EcoHabitar (entidad dedicada al fomento de la bioconstrucción)
Integral Centre Mèdic i de Salut - Pedro Ródenas
Associació Moda Sostenible BCN
Antonio Madridejos (Periodista)
VSF (Justícia Alimentària Global)
Giura Cosmètics (empresa pionera de cosmética ecológica)
Escola Agrària de Manresa