Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Aceptar


Notas de prensa

Volver
BIOCULTURA BILBAO

BIOCULTURA BILBAO "CALENTANDO MOTORES"20-06-2016

BioCultura, la feria de productos ecológicos más importante del Estado, llegará de nuevo, después del descanso estival, al Bilbao Exhibition Centre. Se trata de la cuarta edición en Euskadi y se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Por cuarto año consecutivo, la feria volverá a crecer con la presencia de más de 250 expositores, que mostrarán todas las posibilidades de una vida en ecológico, desde la alimentación hasta la cosmética, desde la bioconstrucción a la salud. Se espera en esta ocasión superar la cifra de 15.000 visitantes. 

En BioCultura Bilbao no solo participan expositores vascos, también exponen productores de todo el estado español e internacionales. En la feria, entre otros, se expondrán alimentos ecológicos típicamente vascos, como quesos y lácteos, productos cárnicos, todo tipo de verduras y frutas y también vinos riojanos y quesos de la montaña navarra que han sido elaborados siguiendo la tradición y de forma totalmente orgánica. Los visitantes tendrán la oportunidad no solo de comprar estos productos, sino también de degustarlos.

ACTIVIDADES
La novedad en esta edición será la programación de actividades dedicadas al mundo de la moda sostenible bajo el paraguas de Planeta Moda. Charlas y talleres amenizarán un movimiento que se está abriendo camino y que analiza cada una de las fases de producción del textil y del calzado.
El showcoocking, una de las actividades más exitosas de la feria, contará con actividades permanentes durante todos los días de feria. Talleres gestionados por chefs y nutricionistas que combinarán el placer de cocinar con consejos para una buena alimentación. Una amplia programación que incluirá talleres de cocina vegetariana para intolerantes a la lactosa y al gluten, de coctelería natural, smoothies y frutas crujientes… y la nueva cocina vegana que tendrá mucho que decir en esta programación.
Habrá también otras actividades paralelas en BioCultura Bilbao como jornadas para profesionales, charlas sobre temas relacionados con la feria, talleres... que intentarán ayudar a cambiar nuestros hábitos hacia un consumo responsable. La feria completa su oferta con el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, un circuito de actividades lúdicos educativas con contenidos de valores “bio” dedicados a niños y niñas de 3 a 14 años. Los consumidores y prescriptores del futuro serán los niños, y el fin de semana podrán aprender a vivir en “bio” mientras juegan y comparten actividades divertidas en familia.

SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EUSKADI
En Euskadi, en 2015, últimos datos disponibles, el número de operadores ecológicos creció un 10% respecto al año 2014, con lo que el número de inscritos se sitúa en 476 operadores, 42 más que en 2014. Araba ha tenido un crecimiento del 9%, mientras que Gipuzkoa ha crecido un 5% y Bizkaia un 6% . En Gipuzkoa se ubican el 40% de los operadores de Euskadi, frente al 29% en Araba y el 31% en Bizkaia. En cuanto a la superficie de cultivo ecológico se ha producido un crecimiento del 4% respecto al año 2014, lo que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 2.982,9. La vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi, con 479.5 ha (crecimiento interanual del 10.8%). A pesar de disponer de poca superficie destinada a la producción ecológica, Euskadi destaca por el número de empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria. Así, las actividades agroalimentarias se sitúan en 148, destacando la elaboración de pan, la elaboración y/o embotellado de vinos, la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas como la sidra, las queserías, el envasado de huevos y las conserveras de pescado.