Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Aceptar

 

Notas de prensa

Volver
BIOCULTURA MADRID: LUGAR DE ENCUENTRO DE LA ALTA ECOGASTRONOMÍA

BIOCULTURA MADRID: LUGAR DE ENCUENTRO DE LA ALTA ECOGASTRONOMÍA24-10-2019

BioCultura Madrid, lugar de encuentro de la Alta Ecogastronomía. Ven a disfrutar del Concurso de Ecogastronomía, de la Alta Cocina "BIO" y de las Catas de Vinos y Cervezas Ecológicas. 

1. LLEGA LA FINAL DEL CONCURSO DE ECOGASTRONOMÍA PARA JÓVENES PROMESAS EN BIOCULTURA

 

Los Premios Jóvenes Promesas Ecogastronómicas, destinados a incentivar la penetración de productos ecológicos en los fogones de la alta cocina y la restauración a través de los nuevos profesionales, llega a su final en BioCultura Madrid. Se han realizado varias etapas: Sevilla, Barcelona y Valencia. Por ellas han desfilado jóvenes de diferentes escuelas de gastronomía del territorio nacional mostrando una alta creatividad y un buen conocimiento de lo que es la alimentación ecológica. Los criterios de valoración son: Uso de técnicas de coherencia ecogastronómica y sostenibilidad; Diseño cromático del plato, emplatado y presentación; Equilibrio nutricional; Percepciones organolépticas. Desde BioCultura, “se pretende con esta iniciativa que, cada vez más, la alimentación ecológica sea una realidad también en la alta cocina. Se puede disfrutar de las recetas y, al mismo tiempo, que sean lo más sanas posible, ajenas a tóxicos y consiguiendo un objetivo nutricional óptimo para una dieta realmente saludable”. Lo dice Ángeles Parra, directora de la feria, organizadora de los premios junto a Ecochef España.

 

2. LA ECOGASTRONOMÍA EN EL SHOWCOOKING BIOCULTURA

 

Productos ecológicos, respeto medioambiental, productos frescos y de proximidad, creatividad, conciencia ecológica, relocalización económica, KM0... son los ingredientes necesarios que dan lugar al concepto de ecogastronomía. Para los chefs que despiertan a esta tendencia, que cada vez tiene más adeptos y futuro, los alimentos que provienen de la agroquímica, los fertilizantes y fitosanitarios químico-sintéticos, los modificados genéticamente (OGM), los alimentos que recorren largas distancias... están vetados en sus cocinas. Sus fogones gozan cada vez de más popularidad, y sus restaurantes son más valorados por el público, por los críticos, por los gourmets y por los medios generalistas. Es una tendencia internacional y, según dice Parra, “no hay quien la pare”. El público pide sabor, salud y sostenibilidad. Las 3 SSS están, en definitiva, de moda, pero es una moda necesaria para alimentar a sus comensales de una manera lo más sana y ética posible, sin renunciar, todo lo contrario, a la creatividad y al sabor, y al uso de infinidad de nuevos productos o ingredientes hasta ahora desconocidos en sus fogones. Es una tendencia en todo el mundo, que está posicionándoles entre los más innovadores de su gremio.

 

En BioCultura van a tener lugar dos zonas permanentes de showcooking gastronómicos, por donde desfilarán alrededor de 40 chefs, con propuestas tan diversas como cocina creativa ayurvédica, cómo hacer patés con algas, croquetas de quinoa, cómo hacer tus propios fermentos, postres saludables, superalimentos, menú crudo gourmet, cómo hacer tus propios quesos veganos, cómo usar las semillas molidas en la cocina…. Aunque también habrá infinidad de propuestas para lo que se conoce como cocina terapéutica o funcional con propuestas como cocina sin gluten, simbiótica y pre y probióticas, cocina para deportistas y atletas, alimentación aconsejable durante la quimioterapia, alimentación fértil. Siempre, todo, en ecológico, claro. Además tendrá lugar un taller de reconocimiento de etiquetado para que el consumidor esté tranquilo con lo que compra y sepa distinguir lo que significan las garantías d e lo “bio”. Y con motivo del protagonismo de la Comunitat Valenciana en BioCultura Madrid 2019, este año en la feria se realizarán todos los días degustaciones de productos “bio” valencianos.

 

3. LOS VINOS Y LAS CERVEZAS BIO TAMBIÉN SERÁN PROTAGONISTAS EN BIOCULTURA

Actualmente no hay datos que nos permitan saber el montante de vinos ecológicos en el mundo ya que no todos los países tienen datos estadísticos de vinos “bio”, pero sí se dispone de datos globales, datos que cada año nos ofrece IFOAM a nivel global, y que, a tenor de la evolución del mercado mundial de alimentos ecológicos, podemos deducir que Norte América, la UE y China son los que más están creciendo. España es el primer país mundial en superficie de viñedo ecológico y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los siguientes años. Si nos atenemos a la evolución del sector del vino ecológico en nuestro país y según datos que el MAPAMA publica anualmente, vemos que en el año 2009 había en España 53.000 has de viñedo ecológico y los últimos datos de 2017 hablan de 106.000 has. En 2009 existían 408 bodegas en nuestro país frente a las 939 que hay en 2017.


CATA DE VINO

Se celebrará una cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país. Se trata de unos de los subsectores del sector “bio” con más pujanza y con más aceptación en el mercado internacional. Esta actividad pretende contribuir a una mayor comprensión y sensibilización del sector del vino ecológico en nuestro país dando una información teórico-práctica del mismo a través de esta cata sensorial y conferencia donde se pondrá de manifiesto la realidad de un sector que crece a un ritmo sostenido desde los años 90 y que viene a ser uno de los sectores con más proyección y futuro en el ámbito enológico y gastronómico. Es decir, hablamos de un sector estratégico en nuestro país.

 

CERVEZA “BIO”

La cerveza es la aliada perfecta para pasar una tarde charlando con los amigos y también una de las bebidas más consumidas a lo largo de nuestra historia. Esta, como todo, ha ido evolucionando año tras año. España es la cuarta potencia en producción de cerveza de Europa. Por eso, cuando se trata de este producto, hay mucha oferta: comerciales, artesanas, ecológicas, veganas o sin alcohol, entre otras.

BioCultura Madrid es un buen escaparate de empresas que producen cerveza ecológica de diversas maneras y para diversos públicos. Todas las cervezas comparten un punto en común: los ingredientes. Agua, malta, lúpulo y levadura. Pero su sabor, calidad y beneficios -o en su defecto perjuicios para la salud- varían según su producción. Las cervezas de agricultura ecológica certificada aseguran al consumidor que obtenga las propiedades beneficiosas de dicha bebida: hidratos de carbono, antioxidantes, vitamina B, ácido fólico para la regeneración de células, fósforo, magnesio y silicio. Por eso, es importante consumir cervezas ecológicas porque en su elaboración no han sufrido intoxicación de químicos, pesticidas o ingredientes transgénicos.

 

En BioCultura Madrid los expositores especializados en cerveza artesana de producción ecológica ocupan un gran lugar. En esta edición vendrán una veintena de fabricantes de todas las regiones de España. Bubela Artesá es una brewerie gallega que utiliza cereales de su zona y energía 100% renovable para hacer sus cervezas. O Borda Cervezas, una microcervecería instalada en una borda del Pirineo Aragonés que produce con agua de sus montañas y con ingredientes ecológicos. También, tenemos unos productores procedentes de Alcoi, Cerveses Lluna, con un proyecto que sabe genial y quiere colaborar en hacer un futuro más sostenible.

 

LA CATA DE CERVEZAS

Además, en esta 35 edición de la feria se celebrará la primera cata de cervezas ecológicas. El jueves 7, de noviembre, a las 18 horas en el Showcooking 2, la Asociación Pink Boots Society, que se dedica a la promoción y ayuda de las mujeres que trabajan en la industria cervecera, ofrecerá una cata profesional de cervezas ecológicas. Las breweries participantes, a la vez expositores de BioCultura Madrid, serán Badúm, Veer, Gabarrera, Galician Brew, Lluna y Lo Vilot. Si aún no conoces las ventajas de beber cerveza ecológica, es una buena ocasión para conocer este producto desde dentro y aprender a discernir entre las diversas posibilidades.

 

MÁS SOBRE BIOCULTURA MADRID:

Para más información y entrevistas:

 

Dpto. Prensa de la Asoc. Vida Sana y BioCultura

 

Beatrice Pieper

Email: b.pieper@vidasana.org

Móvil: 679 326 020 ( Whatsapp y Telegram)