Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Aceptar

 

Notas de prensa

Volver
LA CULTURA “BIO” SE EXPANDE EN GALICIA

LA CULTURA “BIO” SE EXPANDE EN GALICIA01-03-2020

BioCultura A Coruña se ha llevado a cabo este fin de semana en EXPOCoruña con cifras positivas, muy buen humor y una notable expectación por parte del público gallego, cada vez más interesado en el sector ecológico. En lo que respecta a las actividades paralelas, las ponencias de Nicolás Olea y de Dolores Raigón, que aportaron su prisma científico sobre las virtudes de los alimentos ecológicos, se saldaron con un notable éxito y un gran interés por parte de la ciudadanía.

 

El viernes de feria fue una jornada muy protagonizada por los profesionales del sector. Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, “está claro que el sector ecológico va a más en todas partes y Galicia no iba a ser una excepción. Las cifras del universo orgánico no dejan de aumentar en todas partes y las ciudades gallegas están despertando, lo que va a conllevar índices cada vez más álgidos del consumo interno de alimentos ‘bio’. Tanto los profesionales como el público gallego están interesados en tener información de primera mano en torno al sector ecológico y BioCultura es el gran escaparate que no se han querido perder”.

 

DISRUPCIÓN HORMONAL

Las actividades paralelas de la feria merecen mención aparte. La ponencia del doctor Nicolás Olea en torno a las consecuencias de la exposición humana a contaminantes químicos disruptores del sistema hormonal fue una de las guindas de la feria. El público vibró con los contundentes argumentos de Olea, referencia mundial en este ámbito, en torno a la necesidad de optar por un consumo crítico que nos salvaguarde a los humanos y al medio ambiente. La ponencia de la doctora Dolores Raigón, de la Universidad Politécnica de Valencia, también resultó ser harto interesante. Sus estudios muestran con independencia y rigor que los alimentos ecológicos son más sanos, más nutritivos y más vitales. Sus análisis no dejan lugar a dudas.

 

ECOEMPREDENDORAS GALLEGAS

Además del habitual éxito del showcooking, con talleres, catas y demostraciones, otra de las sorpresas de la feria ha sido la mesa redonda protagonizada por mujeres ecoemprendedoras del rural gallego. Tanto las ponentes como el público dejaron claro que la ecoemprendeduría del rural tiene en las mujeres con consciencia una apuesta de futuro claro. Parra señala que “la España vaciada necesita de estas mujeres que respetan tanto la salud de los consumidores, como los derechos de los trabajadores, como nuestro medio ambiente”.

 

ECOCOSMÉTICA ERÓTICA

Yolanda Muñoz, encargada del showroom de EcoestÉtica, señaló que “sin duda, uno de los grandes éxitos de la feria ha sido el showroom. Ha sido un lleno absoluto durante los tres días. Existe un público muy ávido de encontrar productos cosméticos y de higiene que sean ecológicos y certificados. La gente pregunta, quiere saber. Está harta de que la publicidad engañosa le tome el pelo. El taller de cosmética ecológica erótica fue un éxito de los que hacen época. Encontramos una gran predisposición en los hombres gallegos a participar en las actividades.

 

TAMBIÉN CULTURA

También hubo cultura, y de calidad, entre las actividades paralelas de la feria. En la zona de picnic y de ecofoodtrucks, por su escenario pasaron grupos emergentes gallegos como Dequenvessendo, Aila y Aldomir, que, con sus voces y panderetas, convirtieron BioCultura en una fiesta. Los grupos pusieron la nota de alegría mientras en los comedores, completamente llenos, el público degustaba las delikatessens ecológicas elaboradas en los tenderetes. En el auditorio, la Nur Camerata, liderada por el ecoactivista Pedro Burruezo (director de The Ecologist), deleitó al público presente con el delicado y exquisito repertorio de su nuevo álbum, “Al Andalus S. XXI”. Finalmente, destacar que Ángeles Parra ha señalado que “el sector ecológico no debe perder su idiosincrasia. Debe seguir apostando por lo ‘bio’ y, al mismo tiempo, por lo local y por la ética”.

 

Próximas citas

Barcelona . Palau Sant JOrdi . 7 al 10 de mayo

Lisboa. Fil . 9 al 11 de octubre

Madrid. Ifema. 26 al 29 de noviembre

www.biocultura.org