Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Aceptar

 

Notas de prensa

Volver
BIOCULTURA BCN CELEBRA HOY EL ÚLTIMO DÍA DE 10 a 20h SIN PARÓN AL MEDIODÍA

BIOCULTURA BCN CELEBRA HOY EL ÚLTIMO DÍA DE 10 a 20h SIN PARÓN AL MEDIODÍA10-07-2021

Teresa Jordà, consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, visita la feria y llama a una revolución “bio”

La edición de BioCultura BCN 2021 que se cierra hoy, domingo, está siendo una edición muy especial, muy singular, sin duda. Tras un año y medio de parón, la feria ha vuelto con nuevos bríos y, contra tantas cosas en contra, está demostrando que el sector “bio” es uno de los sectores más vivos de la eco-nomía catalana y española. Las 250 empresas expositoras están celebrando esta oportunidad para presentar sus nuevos productos, pero sobre todo han aprovechado el ecológico salón para volver a tomar contacto presencial con profesionales de los diferentes sectores “eco” que exponen en BioCultura y también con el público consumidor, deseoso de disfrutar de un evento tan esperado y ávido de conocer todas las novedades del universo orgánico. La feria podrá ser visitada de 10h de la mañana hasta las 20h de forma ininterrumpida.

La Consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya aprovechó toda la mañana del sábado en BioCultura BCN 2021 para saludar e interesarse por las empresas de la producción ecológica certificada. Según palabras de la propia consellera, “el camino hacia la sostenibilidad pasa, sí o sí, por convertir nuestra agricultura, ganadería e industria alimentaria a ecológico. Para Catalunya, la producción ecológica es cultura y una prioridad”. Y ha añadido: “El hecho de que Agricultura y Acció Climàtica formen parte de la misma conselleria es una gran oportunidad para poner en práctica políticas verdaderamente transversales que ayuden a hacer de nuestro país un referente en materia de prosperidad ecológica”.

 

LAS EMPRESAS EXPOSITORAS, AGRADECIDAS

Las empresas han agradecido la atención prestada por la consellera y han podido explicarle su trabajo, sus inquietudes y también la han animado a dar pasos de gigante hacia la verdadera sostenibilidad ante la alarmante situación de emergencia climática y económica y ante, también, los problemas ambientales suscitados por la exposición a productos químicos nocivos (pesticidas, herbicidas, fertilizantes…) que afectan muy gravemente tanto a la salud ciudadana como a la biodiversidad del territorio. También han reclamado no perder la oportunidad de aprovechar los fondos europeos disponibles para políticas que incentiven la producción y el consumo de productos ecológicos y que Catalunya se aun referente absoluto tanto en producción como en consumo de alimentos ecológicos y de los demás productos no alimentarios pero también orgánicos (textil, higiene, cosmética, etc).

 

UN PÚBLICO ENTREGADO

Ángeles Parra celebró ayer que “a pesar de jugar la partida con tantas cosas en contra, como las fechas, el repunte de pánico mediático por la 5ª Ola, el calor, las vacaciones, la crisis, el público ‘bioculturero’ es una gozada, ha sacado pecho y ha demostrado de nuevo su fidelidad a la idiosincrasia de la feria, que es una apuesta por un futuro no distópico”. El número de personas que está visitando la feria anima; por fin ya ha sido posible celebrar la feria en formato presencial. La organización de BioCultura resalta que “es de agradecer que el público que nos está visitando, muy educado ya en materia de seguridad sanitaria, así como los propios expositores, nos está ayudando muchísimo a cumplir con todos los protocvolos Covid-19 que hemos implementado”.

 

CHULETONES…

Ángeles Parra señala: “Nos queda todavía todo el domingo para disfrutar de todas las actividades paralelas que se están celebrando en la feria, desde los showcookings ecogastronómicos, pasando por charlas, debates, hasta talleres de cosmética ecológica…”. Y añade: “En lo que respeta a la polémica de los ‘chuletones’ que estos días copa los medios de información, nosotros creemos que es necesario detener el masivo consumo de carne para combatir la crisis climática y, además, para frenar las macrogranjas y sus consecuencias derivadas en torno a lo ambiental y al sufrimiento animal, además de para garantizar el freno a determinadas enfermedades humanas (como cáncer, entre otras, hay una gran cantidad de estudios científicos independientes que han demostrado este vínculo) directamente relacionadas con el masivo consumo de carne procedente de la ganadería industrial. Pero tampoco hay que ser muy, muy radical, demasiado extremista... Yo diría: ‘Come menos carne y, si quieres comerla de vez en cuando, procura que sea ecológica y extensiva (con los consiguientes derechos animales satisfechos debidamente), y local (para repartir la riqueza de manera más justa, evitar la sangría climática), y procedente de pequeñas granjas ambientalmente saludables. BioCultura representa este modelo, que es un modelo que satisface a todos y que es un modelo de futuro. Europa ya lo ve así. ¿Por qué nosotros nos enquistamos en una polémica estéril, obsoleta y absurda”.

 

 

BIOCULTURA BARCELONA 2021 EN CIFRAS

TOMA NOTA

Palau Sant Jordi: espacio total 10.100 m2

250 expositores (1.946 m2 ocupados netos)

Previsión: 24.000 visitantes (cada día dos tramos horarios de un aforo de 3.000 personas)

Actividades presenciales: 140

ShowCooking: 26

Talleres de ecoestética: 27

Actividades infantiles MamaTerra: 18

Actividades online: 66

Participación por sectores:

Agricultura y alimentación ecológica, 41,06% (aprox. 20.000 productos certificados)

Cosmética eco-natural certificada ,13,41%

Moda sostenible, 10,57%

Casa sana, 11,79%

Bienestar y salud, 10,60%

Ecoestilo de vida , 8,13%

EcoFoodTrucks, 4,47%

 

HORARIOS Y VENTA DE ENTRADAS OFICIAL

La venta de entradas se realiza online, y se recomienda adquirirlas anticipadamente, ya que hay una gran demanda y el aforo (por restricciones Covid-19) será más reducido del habitual. La feria, a diferencia de otras ocasiones, tendrá estos tramos horarios que se deberán de elegir en el momento de la compra de la entrada: de 10h a 14h; y de 15h. a 20h (zona exterior foodtrucks hasta las 21h). Tarifa única de 4€ (niños hasta 12 años gratuito). Y además: cada día se sorteará un lote de productos ecológicos valorado en 200€ y una estancia de turismo rural.

www.biocultura.org