Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Aceptar

 

Notas de prensa

Volver
BIOCULTURA PONE EL FOCO EN LA CULTURA VEGGIE

BIOCULTURA PONE EL FOCO EN LA CULTURA VEGGIE29-06-2022

Los productos certificados veganos pero certificados también como ecológicos serán protagonistas destacados de la próxima edición BioCultura Madrid 2022 (3 al 6 noviembre en Ifema). La feria acercará propuestas de alimentación, moda, cosméticos…. para los casi cinco millones de personas que se consideran "veggie" (veganas, vegetarianas o flexitarianas) en España.

La ecogastronomía con base en los alimentos ecológicos veganos, la salud del consumidor y el bienestar del planeta tendrán un espacio destacado también en la zona de showcooking de la feria.

CRECE Y CRECE
El último informe “The Green Revolution 2021”, sobre el movimiento "veggie" en España constata que su número no ha parado de crecer en los últimos años, "convirtiéndose en un auténtico tsunami" que suma más de 5 millones de seguidores en España, lo que supone un crecimiento del 34% con respecto a 2019.
El sector vegano es un sector que se encuentra en pleno crecimiento con una estimación de un incremento anual del 9,5% en los próximos años, según estudios.
El público objetivo para los productos veganos es diverso y crece sin cesar. Ya sea por razones ambientales, de salud, religiosas o éticas, cada vez más consumidores están eligiendo un estilo de vida vegano.
Sin embargo, cuando se habla de productos de alimentación, los productos veganos que encontramos en el mercado no son, ni muchísimo menos, ecológicos. Si no se utilizan alimentos certificados 'bio', ese tipo de veganismo no puede ser considerado una ramificación de la eco-gastronomía.

FILOSOFÍA VEGANA Y SELLOS DE CALIDAD
La filosofía vegana es una forma integral de ver la vida, no solo se trata de no comer alimentos de origen animal. Esta filosofía de vida involucra muchas esferas vitales aparte de la alimentación: moda, cosméticos, medio ambiente y cualquier otro sector o actividad en que la explotación animal esté presente.
La V-Label internacional es el símbolo reconocido para el etiquetado de productos y servicios veganos. En España representados por la Unión Vegetariana Española.Para los consumidores, es una referencia sencilla y fiable para ayudarles cuando están de compras. Con la V-Label, las empresas promueven la transparencia y la claridad. Los criterios estandarizados aseguran que la V-Label sea un sello único de calidad para los productos veganos en toda Europa.
A nivel europeo todavía no se han adoptado en la industria alimentaria definiciones legales vinculantes del término “vegano”. Como resultado, el etiquetado fiable de productos veganos de acuerdo con criterios estandarizados es difícil y puede conducir a un etiquetado incorrecto por parte de los propios productores. Esta brecha en la ley causa incertidumbre entre consumidores y productores por igual.
Los consumidores están pidiendo cada vez más transparencia para que puedan identificar los productos veganos con rapidez y confianza. Actualmente, sólo el sello V-Label puede ofrecer esta claridad gracias a criterios estandarizados en el etiquetado de productos veganos.
Por su parte, el CAAE ha desarrollado una norma basándose en los principios establecidos por la ISO 23662: 2021 “Definitions and technical criteria for foods and food ingredients suitable for vegetarians or vegans and for labelling and claims”.

La gran diferencia es que en BioCultura, únicamente podrán estar presentes aquellos productos veganos que además sean ecológicos certificados. Por tanto, tendrán que indicar en su etiquetado ambas garantías.

 

 

 

 

organizan:

 

Con la colaboración de: