Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Aceptar

 

Biocultura y el medio ambiente

Plan de Sostenibilidad BioCultura

BioCultura es una feria que promociona el consumo responsable y las alternativas respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas organizada por la Asociación Vida Sana, entidad fundada en 1981 como asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.
Dentro de este marco desde siempre se han ido implementando medidas que hagan que la feria sea lo más sostenible posible.
La feria tiene unos criterios de admisión que se renuevan cada año y evolucionan como lo hacen las demandas de la sociedad, la realidad del mercado y la respuesta tecnológica. El objetivo es que sean lo más estrictos posibles dentro de un equilibrio que permita a nuestros expositores adaptarse a las nuevas exigencias.
Hay unos criterios generales relacionados con las prácticas comerciales para evitar las que son desleales, sobre el perfil ético de las empresas y otros específicos para cada
sector basados en aspectos ambientales. Toda la alimentación tiene que ser ecológica certificada, la cosmética econatural y certificada, el textil sostenible, etc. Por lo tanto, velar para que todos los productos presentes en la feria sean sostenibles

Además de aquellas acciones que se hacen, también llevamos a cabo una tarea pedagógica con consejos y recomendaciones a los expositores para que nos ayuden a lograr los objetivos de sostenibilidad.
La “Guía de buenas prácticas para el expositor” se envía a cada expositor para que tengan en cuenta aspectos relacionados con la gestión de residuos, el ahorro de energía y la reducción de la contaminación acústica y electromagnética.
Y hacemos acciones de acompañamiento y asesoramiento para facilitar y ayudar a que la huella ecológica de la feria se vaya reduciendo.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD BIOCULTURA

PLA DE SOSTENIBILITAT DE BIOCULTURA


REDUCIR LOS RESIDUOS EN BIOCULTURA

El objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 tiene como meta para el 2030, disminuir de manera sustancial la generación de residuos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización. En BioCultura compartimos este objetivo y, por eso, trabajamos continuamente para reducir los residuos y para la correcta recogida selectiva.
El espacio expositivo dedicado a la alimentación ocupa más de la mitad de la superficie y la mayor parte de empresas expositoras dan degustaciones. A su vez hay otros espacios como la zona de foodtrucks y el showcooking, donde a lo largo de la feria se realizan más de 40 actividades de cocina que ofrecen un total de aproximadamente 600 degustaciones diarias.
Conscientes de que una de las actividades que más residuos genera en la feria son las degustaciones de alimentos desde 2022 estamos trabajando con la colaboración de entidades como Rezero y Obres Mestres y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para reducirlos.

GUIA DEGUSTACIONES SECTOR ALIMENTACION

GUIA DEGUSTACIONS SECTOR ALIMENTACIO

 

"La Asociación Vida Sana invierte en diferentes proyectos para compensar la huella ecológica de la feria"

APOYO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El uso de fuentes de energía renovables es primordial para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y la lucha contra el cambio climático. La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) estima que para cumplir con el Acuerdo de París hará falta duplicar la instalación de energías de origen renovables en los próximos 15 años, lo que supondrá una inversión anual hasta 2020 de unos 500.000 millones de dólares anuales, alcanzando en 2030 la suma de 900.000 millones anuales.

Proyecto "Vivir del Aire"

El objetivo principal del proyecto Vivir del aire del cielo es instalar un aerogenerador de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia y verde, haciendo posible la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y las que viven en zonas rurales.

Un objetivo adicional es hacer posible que las personas y/o familias puedan manifestar que la energía que utilizan en su vida cotidiana es verde y limpia, generada en el emplazamiento donde hay instalado el aerogenerador.

El coste de instalación y puesta en funcionamiento se cubre con la participación de la gente: tanto personas y/o familias que viven en entornos urbanos o rurales, como entidades sin ánimo de lucro entre las que está la Asociación Vida Sana.

El emplazamiento elegido está dentro del término municipal de Pujalt en Cataluña, por las buenas condiciones eólicas, de acceso y de conexión a la red de media tensión.

Con un funcionamiento previsto de 2.405 horas/año, generará 5.653 MWh/año, el equivalente al consumo anual de unas 2.000 familias. Esto supondrá un ahorro de entre 5.000 y 6.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, si la electricidad se hubiera generado en una central térmica.

LOS ÁRBOLES QUE PLANTA BIOCULTURA-MAMATERRA CRECEN DESDE HACE AÑOS EN DIFERENTES LUGARES DE ESPAÑA Y ÁFRICA

RECURSOS ECONÓMICOS

Estos árboles son el fruto de muchos esfuerzos. Por un lado, tenemos la obligación de reforestar en la medida de nuestras posibilidades. Por otra parte, compensamos CO2 que genera la feria. Además, en el caso de Mamaterra, es un bonito ejemplo que dar a la infancia: ver crecer un bosque en el que hemos dedicado parte de nuestro capital: es una de las mejores formas de utilizarlo. Los recursos económicos proceden de BioCultura que destina el 0’7% de la taquilla de la feria y la tasa compensatoria de CO2 en función de los m2 que utiliza cada expositor en la feria con sus stands. También se aceptan Donativos de particulares y/o empresas que desgravan en la declaración de la renta.

CALCULAR, REDUCIR Y COMPENSAR

Todos y todas debemos CALCULAR, REDUCIR y COMPENSAR nuestro impacto sobre el ecosistema, si realmente queremos contribuir a paliar el deterioro ecológico y el cambio climático. Para ello debemos:

CALCULAR: Nuestro impacto medioambiental de CO2.
REDUCIR:
En lo posible nuestro impacto sobre el medio con hábitos y formas de vida menos contaminantes.
COMPENSAR: Plantando árboles y asegurando de que crecerán, sobrevivirán y crearán ecosistemas maduros.

PROYECTOS:


Fundación Misión y Desarrollo para Goundi (Chad-Africa)

El proyecto se centra en la región subsahariana de Mandoul, Chad. El municipio en cuestión es Goundi. Es una zona afectada por desnutrición, paludismo, meningitis, tuberculosis, tétanos y enfermedades de transmisión sexual, que son la causa de unas 15 muertes anuales por cada 1000 hab. y 100 muertes cada 1.000 nacimientos. La Asociación Misión y desarrollo para Goundi lleva más de 20 años colaborando con la actividad médica del hospital de Goundi gestionado por los jesuitas. Desde hace 3 años está diversificando su actuación. La entidad pretende incidir en el desarrollo socioeconómico de la zona. El sector con más potencial es el de la agricultura y la transformación de materias primas, sector en el que se centra el presente proyecto. La producción de bienes básicos en una zona altamente subdesarrollada es la actividad con más componente social y a la vez con capacidad para generar una mejora en la actividad económica de la región. Se prevé la plantación de 1.000 árboles de karité, que a su vez generarán empleo a personas discapacitadas y valor económico en la región por la transformación del fruto del árbol de karité.

Asociación ARBA
En el entorno del acuerdo entre BioCultura y la Asociación ARBA (Asociación para la Recuperación del bosque autóctono),para la compensación del CO2 producido por la actividad de la feria, y mitigar asi su huella ecológica, se han programado y realizado actividades para que las personas interesadas, colaboradores, organización y visitantes puedan realizarlas en la temporada 2014/2015. Son plantaciones, recogida de semillas y demás labores que se realizan con especies autóctonas en pro de regenerar y restaurar nuestros bosques. Las miles de semillas plantadas han sido: bellotas, encina, roble y fresno. Los lugares: Cabrera, Arroyo de Meaques, La Cabrera-El Berrueco, Casas de Talamanca… Todo, en la Comunidad Autónoma de Madrid.